Esta guía se ha realizado con el objetivo de ayudar a todas las personas afectadas de uno u otro modo por una catástrofe. Es de libre disposición y gratuita. Le agradecemos que colabore en su difusión para que pueda llegar y ayudar a más personas.
Las catástrofes suponen una quiebra de lo que habitualmente pensamos que es el mundo: un lugar más o menos seguro y agradable donde vivir. Acontecimientos como el ocurrido alteran la vida de las personas y pueden ser la causa de que cualquiera, tal vez tú o alguien cercano a ti, atraviese momentos muy difíciles.
Las reacciones que vamos a comentar a continuación son reacciones normales de los seres humanos ante acontecimientos estresantes como las catástrofes que hacen que las personas se sientan indefensas, vulnerables, aterrorizadas y temerosas de perder su vida o la de sus seres queridos.
Es importante que todos comprendamos lo que nos está pasando si hemos sido afectados por una catástrofe.
Es necesario comprender que nuestras reacciones son el modo normal en que nuestro organismo trata de enfrentarse a lo ocurrido y superarlo. Reacciones tan diversas como no poder dormir, no recordar lo ocurrido, sentirse culpable o ser incapaz de sentir pueden asustarnos y hacernos pensar que algo no funciona bien en nosotros, que “nos estamos volviendo locos”, pero son reacciones normales que intentan protegernos del sufrimiento y de nuevos daños.
Cuando las personas afectadas entienden la normalidad de estas reacciones están un pasito más cerca de aceptarlas y ayudar a que poco a poco vayan desapareciendo y su vida pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible.
Esperamos que estas páginas te ayuden a comprender lo que te está pasando, y lo qué es normal pensar, sentir y hacer en estas situaciones.